Hace unas semanas se instalaron contenedores de color marrón en el barrio. El ayuntamiento ha lanzado la campaña "Dale vida al marrón". La idea es recoger los restos de comida cruda y cocinada, de infusiones y posos de café, de pequeños restos de jardinería, etc, y transformarlos en abono orgánico o compost que sirva para las plantas y que ayude a reducir la basura que se echa al contenedor gris.
El proceso de descomposición de los restos orgánicos que se transformarán en abono orgánico o compost en unos meses, se llama compostaje.
En el colegio nos hemos apuntado a la idea de hacer compost, ya que nos puede venir muy bien para el huerto, y además ayudamos en el cuidado del medio ambiente al reducir la cantidad de basura que generamos y reutilizarla en un buen fin. Nosotros recogeremos sólo los restos de fruta y verdura que se consumen durante el recreo y en el comedor. Ya tenemos instalada la compostera en el huerto.
Serán los mayores del colegio, los alumnos y alumnas de 6º, los que se encargarán por turnos de la recogida. Para saber cómo hacerlo bien, nos han venido a dar unas charlas. La compostera o compostadora tiene que estar colocada en un sitio de sombra para que no pierda la humedad, durante la semana echaremos los restos de frutas y verduras y los cubriremos con algunas hojas o paja, tendremos que remover el contenido una vez por semana para que se oxigene y regarlo un poco si está muy seco.
El compost tardará unos meses en hacerse y con ello podremos abonar nuestro huerto, ya que el compost es rico en nutrientes que las plantas necesitan para crecer sanas y fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario