14 abr 2024

El huerto en abril

    El huerto del cole cada día está más bonito; a los colores de las flores, se añaden los nuevos brotes de árboles y arbustos, o el crecimiento de algunas plantas que sembramos en invierno.



     Las frambuesas echan nuevas hojas, las fresas echan flores y se ven ya pequeñas fresas, y en el cerezo vemos también pequeñas cerezas después de las flores que salieron hace semanas.



     Por fin pudimos recoger las espinacas, que este año han tardado en salir y crecer. En un bancal cercano vemos lechugas de hoja de roble y rúcula.

Lechuga y rúcula

     Los ajos y las cebollas están creciendo muy bien, y las habas están llenas de flores. Por desgracia también ha comenzado a aparecer el pulgón, así que estamos intentando eliminarlo con jabón potásico, que es un remedio natural contra los bichos que no son bienvenidos al huerto.



Ha nacido la primera alcachofa de la temporada, ¡Fíjate, todavía es pequeña!

     El año pasado sembramos unos plantones de crucíferas (brócoli, repollo, lombarda, romanesco). Este año sólo hemos plantado unas lombardas, pero nos han salido brócolis, repollo y romanesco en algunos partes, por las semillas que dejaron.
Romanesco

Repollo

Brócoli en flor

Lombarda en flor

     Por último, también nos han nacido espigas de cebada, de los granos que cayeron al suelo el año pasado y no pudimos recoger. El año pasado sembramos trigo y cebada, pero los pájaros se comieron casi todo.



22 mar 2024

Reutilizando palets

      Al comedor del colegio llegan los alimentos en palets. Estos palets luego se tiran. Pensando en darles una segunda vida, se nos ocurrió transformarlos en maceteros para fresas. Hubo que colocar algunas tablas y unos plásticos para formar el recipiente. Luego anclamos el palet al suelo y trasplantamos unos plantones de fresa que teníamos bajo el castaño de indias. Este es el resultado, ¿han quedado bien, eh?



     Estos días de tanto calor vemos muchos insectos en el huerto, entre ellos abejas y mariquitas ¡Bienvenidas a nuestro huerto!


     El huerto va cogiendo color. Siguen apareciendo narcisos y dentro de poco florecerá el cerezo. También está muy bonito un arbusto que echa hojas rojas, se llama Photinia o Red Robin y decora setos en muchos parques de Segovia.







12 feb 2024

Febrero en el huerto

      Los narcisos son las primeras flores que salen tras el invierno y anuncian la llegada de la primavera. Cada año aparecen antes. En el huerto aparecieron hace una semana.

     También ha florecido el almendro del patio de Infantil, fíjate qué bonito está.

     Con las lluvias de los últimos días, y las suaves temperaturas, comenzamos a ver los tallos y hojas de lo que plantamos a finales de 2023.

Ajos

Espinacas

Brócoli

Cebollas

Habas

Trigo
Lechugas
     
     La rúcula es una verdura de hoja que se utiliza para preparar ensaladas y que en el huerto tenemos en abundancia. Todo el invierno ha estado con nosotros. La semana pasada un grupo de 2º la probó, picaba un poquito, a algunos les gustó y a otros no, ¿a ti te gusta?


También podemos ver acelgas y algún puerro, que han seguido creciendo en el huerto durante el invierno.


26 ene 2024

Día de la educación ambiental

     Hoy 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental. Desde la escuela trabajamos para que los niños y niñas valoren la importancia del medio ambiente, lo importante que es cuidarlo y protegerlo.

     Hemos planteado una pregunta ¿Qué haces tú para cuidar el medio ambiente y vivir en armonía con la naturaleza? Les hemos pedido que hagan un dibujo, una redacción, un cuento o lo que se les ocurra, y que compartan la propuesta con sus compañeros y compañeras. Así todos podemos conocer distintas iniciativas y aprender unos de otros. Algunos dibujos puedes verlos en la siguiente publicación.

     Luego, hemos aprendido una canción, titulada Armonía, que nos anima a seguir trabajando en el cuidado de nuestro querido planeta.

20 dic 2023

Terminamos el año 2023

      Estas últimas semanas del año estamos sembrando algunas plantas que pueden resistir el frío, y que recogeremos en primavera. Ya hemos retirado la mayoría de las plantas de tomates con muchos tomatitos verdes, que no les ha dado tiempo a madurar, y las hemos echado a la compostera. 

     Fíjate en la foto y recuerda cómo se llama la planta que hay en medio del bancal... sí, es la alcachofa. Esta planta resiste bien los inviernos.

 A estas alturas del año, todos los cursos, hemos realizado alguna labor de siembra en el huerto. Vamos a repasarlas:

  • Infantil 4 años: sembramos espinacas. Ya comienzan a salir.
  • Infantil 5 años: sembramos brócolis. También empiezan a salir.


  • 2º Primaria: sembramos guisantes y habas.
Habas

  • 3º Primaria: sembramos cebollas.


  • 4º Primaria: sembramos repollos y lombardas.

  • 5º Primaria: sembramos dientes de ajo.

El próximo año veremos cómo evolucionan todos los cultivos.

Feliz Año 2024


2 dic 2023

El huerto en diciembre

     En diciembre, el frío se deja sentir y los días son muy cortos, Hay pocas horas de luz y las plantas que resisten las bajas temperaturas tienen un crecimiento lento. No obstante, en el huerto todavía no ha helado y quedan algunas plantas de tomates, algo nada habitual en estas latitudes a estas alturas del año, pero es que el cambio climático es una realidad y lo podemos ver en lo resisten las plantas después del verano.


     El mes pasado sembramos espinacas, lombardas, brócolis y repollos, y este mes tenemos que sembrar los ajos, y también cebollas, guisantes y habas. Todavía nos quedan algunas lombardas, repollos y una coliflor que plantamos a finales de verano. 
      Los bancales están preparados para la siembra.


Lombarda

Repollo

Coliflor

     Entre las plantas que tenemos todo el año están las acelgas, que crecen en cualquier parte del huerto. Tenemos acelgas de tallo blanco y acelgas de tallo rojo. También tenemos rúcula y lechugas de hoja de roble, que son más resistentes al frío.



Pequeñas lechugas creciendo

     Estamos en diciembre y todavía podemos ver girasoles en el huerto, al igual que algunas flores como tagetes y cosmos, que tendrían que estar helados.  Las caléndulas sí son flores que aguantan temperaturas bajas y suelen acompañarnos todo el año.