Nunca antes había visto frambuesas en noviembre, ni flores en los tomates, que se están transformando en tomatitos. Está claro que está cambiando el clima. No recuerdo un otoño tan cálido en Segovia. Si el tiempo sigue cambiando, en el huerto se podrán cultivar plantas que no son habituales en esta zona. Veremos.
Frambuesas |
Flores en las tomateras |
Esta semana un grupo de niños y niñas de 3 años se han dado un paseo por el huerto y han podido recolectar tomates, pimientos, judías, rábanos y patatas. ¡Estaban encantados! Algunos ya sabían los alimentos que podemos obtener de un huerto porque sus abuelos o tíos tienen huerto en el pueblo, pero otros se han sorprendido de que bajo tierra encontramos también alimentos. Se han llevado un tomate de recuerdo y una rama de hierbabuena, que en nuestro huerto crece abundantemente por varias zonas.
Tomates y pimientos |
Patatas |
También esta semana hemos arrancado la calabaza cacahuete que nos quedaba, y que pesaba más de tres kilos. La hemos llevado a la cocina del cole para que las cocineras preparen una deliciosa crema de calabaza.
Noviembre es un mes en el que los agricultores siembran los cereales en sus campos. Nosotros en el huerto tenemos varias posibilidades, porque hay plantas que resisten el frío (siempre que no sea muy intenso) como zanahorias, rábanos, lechugas, acelgas y puerros, que ya están creciendo. Podemos plantar, además, espinacas, rúcula, cebollas, guisantes, habas, y, por supuesto, ajos, que los plantaremos en unas semanas.
Este año hemos ido tarde con los brócolis, lombardas y repollos, que teníamos que haber plantado ya; sin embargo, están saliendo plantitas de brócolis de las semillas que cayeron al suelo al final de su ciclo, veremos si llegan a formarse.
Brócoli |
No hay comentarios:
Publicar un comentario